sábado, 8 de marzo de 2014

0568 - EXPO FORO 2014 - VOLVO

Volvo 730 BRT 
Expo Foro 2014
Omar Ramírez

En esta Expo Foro 2014, la firma sueca Volvo trajo algunos de sus productos listos para ser ofertados a los directivos y personas que se interesen por la adquisición de sus autobuses. El Volvo 7300 BRT, como el mostrado en la toma, sin duda fue la unidad que más llamó la atención del stand de Volvo, dado que se trata del autobús articulado de dicha empresa que busca hacerse de un lugar en los circuitos de transporte que emplean este tipo de vehículos. Los interiores de la unidad cumplían con el propósito con el que ha sido concebido este autobús, aunque contaba con algunos detalles muy interesantes, como el hecho de poseer aire acondicionado (muy bueno, por cierto), además de contar con asientos retráctiles, esto para motivos de facilidad de limpieza y mantenimiento de interiores. Cabe mencionar que el frente de la unidad fue un detalle de mi agrado, ya que se asemeja al que ha sido implementado en los Volvo 9700 Grand, como mostraremos en la siguientes tomas. 

Volvo 9700 Grand L 
Expo Foro 2014 
Omar Ramírez

No podía faltar en el stand de esta marca su autobús estrella, el Volvo 9700 Grand L en versión 6x2 el cual portaba un esquema de pintura en color negro mate con vivos en naranjas que lo hacía lucir de forma impresionante. El interior de esta unidad estaba configurado como para brindar un servicio de primera clase, aunque bien puede adaptarse sin problemas para servicios de mayor categoría. Desde su lanzamiento, el Grand L, tanto en su versión 4x2 y 6x2, ha logrado reposicionar a Volvo en el mercado nacional, desde que la dupla Scania-Irizar ha acaparado gran parte de las ventas en cuestión de vehículos para transporte de pasajeros. Veremos qué más líneas se animan a adquirir, o de menos probar, este autobús el cual sigue siendo motivo de debate entre los que aplauden y celebrar este cambio de carrocería, con los que aún no quedan convencidos del todo con dicha renovación. 

Volvo 9700 Grand T
Expo Foro 2014
Omar Ramírez

Volvo, además, presentó esta flamante unidad modelo Volvo 9700 Grand T, el sucesor del Volvo 9700 Select Turístico. La unidad portaba este corte de pintura en color naranja que lo hacía ver de muy buena forma, y por obviedad, sus interiores estaban equipados para brindar servicio turístico, destacando el hecho de contar con puerta intermedia, su característica más notable. Como sabemos, este modelo ha tenido aceptación en algunas cuantas líneas de turismo, destacando a Turismo en Ómnibus, que ha incorporado a su parque vehicular algunos autobuses de este modelo. 

Volvo B13R / Comil Campione DD
Expo Foro 2014
Omar Ramírez

Ante el notable avance de MAN en el segmento de los autobuses foráneos de doble piso, en conjunto con la carrocera ibérica Ayats, así como Mercedes-Benz y Marcopolo con sus Paradiso G7 1800 presentes ya en Transpaís Vista, así como algunos más en etapas de pruebas en varias líneas, Volvo presenta esta alianza con la carrocera brasileña Comil para tratar de atacar en este segmento que día a día va consolidándose en nuestro país y sin duda representa una excelente área de oportunidad de inversión. Comil con su modelo Campione DD, y Volvo con su chasus B13R forman en conjunto este autobús, el cual luce de muy buena forma en cuestión de exteriores, aunque hablando por dentro del autobús queda un poco a deber por el reducido espacio, sobre todo en el piso superior donde un servidor de plano no podía recorrer el pasillo caminando erguidamente. Posiblemente esto pueda ser un gran obstáculo en la comercialización de este autobús, que apenas y cuenta con una unidad en circulación en Turismo en Ómnibus, después de tener una fallida prueba en Autovías Centro Occidente de Grupo Herradura Occidente. 

Volvo 8300 S
Expo Foro 2014
Omar Ramírez

Completando con la cartera de modelos que Volvo presentó en este evento, presentamos una toma de su autobús para segmentos suburbanos y para recorridos de corta distancia. Se trata del Volvo 8300 S, el cual hemos podido ver en algunas líneas de transporte de personal tal como LIPU, así como en la línea michoacana Autobuses Purhépechas. A pesar de contar con un diseño sobrio y apropiado para el segmento el cual va dirigido y así como contar con unos interiores decentes, se ve difícil que este autobús pueda ser incorporado en pequeñas líneas suburbanas o de corte económico dado que los costos de mantenimiento y de operabilidad de estas unidades pueden ser bastante elevados, por lo que quedaría restringido a líneas o grupos con capacidad financiera suficiente. En fin, Volvo fue uno de los stand más completos de la Expo Foro al mostrar sus soluciones al mercado urbano, suburbano, foráneo y turístico. 

2 comentarios:

  1. Es la misma situacion de la altura del DD de Volvo y Marcopolo, pero a mi en lo particular no se me hace problema ya que cuando viajas vas sentado no parado, a veces exageran y no critican parejo, no me he siubido a un Ayats, pero segun me dijo un empleado de Volvo hay un pedido de 40 DD en la planta.

    Eduardo W.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eduardo. Posiblemente para buena parte de la población el tema de la altura no sea un problema debido a la altura promedio del mexicano, pero para gente más alta podía ser un tanto incómodo al momento de caminar por el pasillo, ya sea para el ascenso/descenso, dirigirse a una determinada sección del autobús, etc. En cuanto a Ayats, estos poseen 0.1 metros más de altura, lo que es un factor a favor para esta carrocera.

      Eliminar