viernes, 28 de junio de 2013

0422 - [ESPECIAL] Feria del Transporte 2013



En esta ocasión hemos preparado un pequeño especial, con fotografías cortesía de nuestro buen amigo Carlos Juárez, acerca de la Primera Feria de Transporte 2013 que está siendo llevada a cabo en el recinto del Palacio de los Deportes en la Ciudad de México. Una exposición en la cual diversas armadoras de vehículos de autotransporte de pasajeros vienen a mostrar algunos de sus productos, muchos para el transporte urbano y suburbano, para poder ser implementados en el transporte de la Ciudad tanto por parte del Gobierno del Distrito Federal a través de su Red de Transporte de Pasajeros (RTP) así como el Servicio de Transportes Eléctricos del D.F. (STE) así como por empresas privadas que son concesionarias en multitud de rutas en la Ciudad de México como su área metropolitana.



Mercedes-Benz Autobuses es una de las principales marcas presentes en todos los aspectos de transporte en nuestro país, tanto con sus productos urbanos, suburbanos así como a nivel foráneo. Su alianza con distintas carroceras para implementar sus productos ha sido muy redituable y exitosa, tanto así que es muy común ver en esta Ciudad de México autobuses con carrocerías CATOSA, Marcopolo, AYCO, etc. sobre un tren motriz de la marca de la estrella. En esta ocasión uno de sus modelos presentados fue el exitoso Marcopolo Torino, autobús muy preferido para el segmento urbano y suburbano que combina la calidad y estética de la carrocería brasileña con la confiabilidad del chasis instalado.




Hyundai tampoco se quedó atrás y para esta ocasión trajo a demostración esta unidad de su exitoso modelo Hyundai Super Aero City-GNC que al parecer estará o al menos está en una fase de periodo a pruebas dentro de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (RTP). Cabe recordar que el Super Aero City es un modelo presente en esta red de transporte urbano en la ruta que va del Metro Balderas hacia la zona de Santa Fé, los cuales son modelos que ocupan gas natural como combustible, haciendo del autobús un producto ecológico y sustentable.





La alemana MAN tampoco se quedó atrás y en esta ocasión, para el segmento urbano, mostró su autobús de bajo piso Lion's Low Entry-GNC, cuya carrocería es fabricada por CATOSA/Operbus Este autobús luce de forma impecable y sería una gran opción para algunas rutas que circulan por importantes avenidas viales de la Ciudad. Esperemos que esta alianza comercial sean benéfica para ambas marcas y que este modelo pueda ser implementado, para darle todo tipo de variedad al transporte urbano de pasajeros.




Así mismo MAN llevó a la exposición este flamante y muy elegante Lion's Coach que va dirigido íntegramente al segmento foráneo. Fue una sorpresa verlo ahí ya que, según tenemos entendido, este modelo ya se encontraba fuera del catálogo de productos para nuestro país por parte de la armadora alemana ya que para este segmento se enfocó más en el Lion's Méx junto con la brasileña Comil. Aunque no habría qué descartar que este modelo vuelva a nuestro país debido a que, como se recordará, el año pasado Autobuses de Oriente tuvo un par de Lion's Coach versión 4x2 que sopresivamente llegaron a etapa a pruebas. En lo personal me daría gusto que MAN pudiera volver a lanzar este modelo, corrigiendo las fallas que en su momento tuvo, para darle variedad al segmento foráneo dominado por la dupla Scania-Irizar.






Una de las novedades más comentadas fue este autobús urbano de dos pisos cuyo modelo KLQ6119GS es  fabricado por la firma china Higer, el cual generó muchos comentarios tanto a favor como en contra acerca de la implementación de este tipo de autobuses en rutas urbanas mexicanas. A mi gusto es un autobús muy interesante que puede abrirse una área de oportunidad en un segmento prácticamente inexistente en el país como lo son los autobuses  de transporte urbano de dos pisos. Uno de los inconvenientes, según he leído, ha sido la poca altura existente entre el piso y el toldo del autobús el cual podría generar problemas con pasajeros de estatura considerable. Fuera de ello me parece que este autobús podría ser una opción redituable, aunque parece una realidad lejana su implementación a corto plazo en la Ciudad de México.


Cortesía de Busdibujantes de México y fotografía autoría de Isaac Palma Islas presento esta toma lograda a otra de las novedades más aclamadas en esta exposición, nos referimos al DINA Ridder, modelo que al parecer estará siendo implementado en algunas rutas de Trolebús de la Ciudad por parte del Servicio de Transportes Eléctricos del D.F. (STE) para dar una renovación al obsoleto parque vehicular de este medio de transporte. Es una buena noticia que DINA poco a poco vaya adentrándose en el mercado para tratar de recuperar un poco de su grandeza que tuvo en años pasados. 

Agradecemos de gran forma a Carlos Juárez por las fotografías proporcionadas para este especial, el cual estará todavía el día de hoy, 28 de junio de 2013 en un horario límite hasta las 18 horas. Un evento que viene a mostrar un poco de lo que las armadoras y las carroceras tienen para brindar productos de calidad y confiables al transporte de pasajeros urbano y suburbano de esta gran ciudad y su extensa área conurbada.

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