Modelo desconocido
Turismos y Autobuses México - Toluca Triángulo Flecha
Autor desconocido
Después de un tiempo de no publicar por circunstancias de tiempo, en esta ocasión les queremos presentar esta entrada, que seguramente será del agrado de algunos colegas, referente a algunas fotos del recuerdo que nuestro amigo Mauricio López, desde Atlacomulco, Méx., nos hace llegar y que son referentes a la línea Turismos y Autobuses México - Toluca Triángulo Flecha, S.A de C.V.., predecesora de lo que hoy es TMT-Caminante, línea que comunica algunos puntos del estado de México con la Terminal Central de Autobuses de Poniente de la Ciudad de México. Cabe destacar que dicha empresa comenzó sus operaciones en la década de los años 50 y a través de los años ha ido consolidándose como una de las mejores opciones para viajar hacia ciudades como Toluca, Atlacomulco, El Oro de Hidalgo, etc. Todavía en la década de los 90 esta razón social contaba con otras dos líneas foráneas: Montañés Plus (actualmente extinta), TMT (actualmente extinta), mientras que Caminante ha salido adelante con un excelente servicio de primera clase y contando con un parque vehícular reciente, sin contar con su servicio Plus, el cual fue fundado hace ya un poco más de un año, con modernos autobuses MAN/Irizar PB Confort.
DINA Avante
Turismos y Autobuses México - Toluca Triángulo Flecha, S.A.
Autor desconocido
En esta foto, un poco más reciente que las anteriores podemos observar un excelente autobús DINA Avante que también llegó a tener TMT. A pesar de contar con una pintura muy sencilla, la unidad lucía de buena forma e incluso llegó a portar una de las últimas cromáticas de esta línea, en un fondo naranja, antes de que fuese desparecida. En fin, esperemos sea de su agrado, como lo fue para un servidor, este pequeño especial con material de gran valor y que sin duda pertenece al baúl de los recuerdos de este blog. La autoría de las fotografías la desconocemos pero si tienen algún informe acerca de ello, no duden en hacerlo saber. Las fotografías fueron compartidas por Mauricio López, a quien agradecemos el que nos facilitara estas grandes tomas.
oorale!! muy buena aportacion de Mauricio, hasta el momento solo habia visto una foto de un sultana de barril de TMT pero nunca estas fotos se ve muy bonito el flxible clipper y ni que decir del avante, interesante el pasado de esta linea, ¡Saludos!
ResponderEliminarBuenas tomas del recuerdo, de hecho MONTAÑÉS PLUS su lugar es ocupado por CAMINANTE PLUS al igual que TURISMOS MÉXICO TOLUCA TMT por CAMINANTE
ResponderEliminarson unas fotos increibles, es una lastima que nadie tenga por ahi fotos de autobuses dina olimpico y somex 2030 que por muchos años formaron parte de la flotilla de esta empresa inclusive autobuses la empresa trailers de monterrey
ResponderEliminarNo seas wey eso ya paso vato estad en el 2014
ResponderEliminarque tipo tan pendejo eres si no sabes de historia mejor callate el ocico perro sales con mamadas de eso ya paso pobre idiota naco inculto y puto
ResponderEliminarLa tercera foto corresponde a un autobus Fitzjohn modelo 1949 de 26 pasajeros con motor a gasolina. Estos autobuses se utilizaron en varias grandes empresas de autotransportes entre ellas ADO. Seguramente ya era usado cuando lo adquirierón ya que esta empresa inicio en 1957 y sus primeros servicios lo realizaban en automoviles Buick para 10 pasajeros, según un amigo de la familia que trabajó muchos años en esta empresa, los Flxible clipper eran seminuevos cuando se incorporarón a la flotilla a principios de los 60´s y cuando a mediados de esta decada se hicieron leyes proteccionistas a la fabricación nacional de autobuses, armadoras como Diesel Nacional, Mexicana de Autobuses y Trailers de Monterrey, aportarón sus mejores modelos hasta 1992. Lamentablemente no hay muchas fotos en la red de la gama de autobuses en la decada de los 70´s y 80´s, salvo algunas como la de un MASA somex 5000 que esta en la pagina oficial de esta linea, el Sultana Barrilito que menciona Sergio Arturo y en una en la que se mostraba un autobus urbano tipo vitrina, al fondo se ve un Sultana panoramico 41-11-D -estas vistas en fotografias propiedad de Melvin Bernero y tomadas por John LeBeau-.
ResponderEliminarSiempre sera interesante ver historia sobre ruedas, y me vale lo que piense el idiota que dice que estamos en 2014 y que eso ya paso.
Eso si. Siempre habrá gente que no respete las opiniones de otros. El foro de la pagina se trata de compartir vivencias, anecdotas, de lo que ha sido parte de la historia en la sociedad. Desgraciadamente hay gente hueca que no sabe valorar estos puntos que por mi parte son de suma importancia. Pero bueno, tambien fuí parte de la parte de la historia de esta conocida linea, asi como muchos de ustedes. El primer autobus que abordé en mi vida fué un DINA Avante, que por cierto estaba seguro que el operador lo recien estrenaba, ya que no emitia ningún ruido en el motor como era muy común en estos autobuses, y el color que identificaba a la linea era rojo claro con plateado, como los recuerdo y muy bien, también llegué a conocer el MONTAÑES por cierto el servicio que ofrecia este era más completo que el Caminante en sus inicios. Como me gustaría ver más material de estos autobuses, que por cierto, casi todos eran manufacturados en México como el DINA, SOMEX, y otros que eran hechos para uso urbano.
Eliminarmuy acertado tu comentario imaginate, yo todavia llegue a a bordar los DINAS olimpicos y los SOMEX 2030 que formaban parte de esa flotilla y es interesante ver como evolucionó esta linea a lo largo del tiempo. Gracias por compartir tu experiencia.
EliminarSi en efecto es un Flxible, pero hubo dos tipos de flxibles el Visicoach que es el que aparece en la fotografia, y el cliper de las 7 ventanitas, eso era lo que marcaba la diferencia entre estos modelos, El Visicoach tenia tres ventanas largas y una pequeña que a veces iba al final o a veces intermedia, yo tuve el placer y el gusto de abordar estos autobuses en la línea de Transportes Frontera, Transportes Monterrey Cadereyta Reynosa, pero mas en Autobuses Blancos Flecha Roja. Saludos
EliminarGracias por la aclaración de los modelos, así como la autoría y propiedad de las fotografías. Este es un material que personalmente me gustó mucho al momento de verlo. ¡Saludos!
ResponderEliminarNo hay nada que agradecer, por el contrario, yo agradezco que hayan volteado a mirar esta linea de autobuses que es emblematica en Toluca. Como alguien ya mencionó las fotografias de autobuses Dina Olimpico, Somex 2030 que integrarón la flotilla de esta empresa son muy escasas y nadie las comparte en la red, me acuerdo que la cromatica de esos modelos eran tonos cafe claro con cafe obscuro y los marcos de la ventanilla eran negros.
ResponderEliminarPara complementar un poco mas esta entrega, puedo decir que las primeras terminales de esta empresa se ubicarón en el DF en la calle de Alfonso Caso -lamentablemente no recuerdo el numero- mientras que en Toluca se ubicabán en el centro de la ciudad, en la calle de Constitución o Portál Constitución -esto aparece en la primera foto-, desde 1957 hasta 1961 cuando se inauguró la primera terminal en Toluca y despues se reubicarón en la actual terminal que se inauguró en 1972. Mientras en el DF siguierón en la calle de Alfonso Caso hasta la inauguracion de la Terminal de autobuses del poniente en 1979. Saludos
El dueño de esta línea es Arturo y Roberto Alcántara Rojas, depredadores del transporte y a los que el actual gobierno les va a regalar la concesión del tren México Toluca.
ResponderEliminarTienes toda la razón. Por ahí me entere que todas las lineas de autotransporte las tomaron personas allegadas a la política. Y lo peor de eso es que lo hicieron a la mala. No estoy seguro si eso fué a nivel nacional o solo estatal. Pobre gente que dependía de sus unidades para sostenerse, fueron humillados de cierta forma que cada unidad se las pagaban en $100.000 pesos aprox, cuando una unidad por minimo yo le calculo que te ha de costar unos $800.000 y eso pienso que es muy bajo. Pobres señores, de tal desgracia que pasaron muchos hasta se llegaron a enfermar y si me llega a constar (si te pones en sus zapatos de cada uno de ellos). Les fué muchisisimo peor que a los de la R100 en el D.F. Pobre gente, les deseo mucho animo, valor, fuerzas y que no se dejen caer ni vencer por todo este tipo de criminales.
EliminarHOLA COMO ESTAN. QUERIA DECIRLES NADA MAS, QUE EL MODELO DEL BUSS EN LA TERCERA FOTO, ES UN FITZJOHN AÑO 1949 0 1953. ESO ES TODO AMIGOS. SALUDOS CORDIALES DESDE URUGUAY.
ResponderEliminarGracias por compartir imagenes y datos de esta linea,todavia recuerdo sus autobuses Sultana Imperial gris con azul cuando tenian su terminal en la calle Antonio Caso en la col. Sn Rafael y sus flamantes Somex-Masa 5000 en la terminal de Observatorio
ResponderEliminar